Fútbol sin fuera de juego, ¿es posible?

El diario ‘Bild’ ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que Marco Van Basten ha planteado de cara a modernizar el fútbol. El holandés es ahora mismo la jefe del área de desarrollo de la FIFA y ha abierto el debate sobre algunos cambios en la normativa de cara al Mundial del 2026. Se trata de cuestiones que se han situado sobre la mesa, pero que, hasta el momento, no dejan de ser propuestas para estudiar con calma, según ha confirmado la FIFA: “Estas propuestas serán discutidas y se probarán durante los próximos años. La decisión final será tomada por la International Football Association Board (The IFAB)”, explica el máximo organismo del fútbol mundial.

Cambio radical en el juego

Entre estas propuestas, el ex del Milan plantea la posibilidad de suprimir el fuera de juego. De este modo, según el holandés, se evitaría que los equipos acumularan defensas cerca de su portería, en dos líneas parapetadas a la frontal. La idea, sin embargo, también tendría una parte negativa, puesto que los equipos no podrían hacer defensas avanzadas para dejar el rival en fuera de juego o hacer una presión alta para ahogar la salida de pelota del rival.

La segunda propuesta de Van Basten es el ‘shoot out’ en lugar de los penaltis. Se trata de un sistema que ya se utilizó en los Estados Unidos hace dos décadas, y que consiste a dar 8 segundos al jugador para que intente hacer gol arrancando a 25 metros de la portería. De este modo no se dirime todo desde los once metros, en un chut único, sino que el futbolista puede decidir entre batir el portero de lejos, driblarlo o superarlo con suavidad. Este sería el sistema utilizado para resolver los posibles empates al Mundial del 2026, una cita con 48 selecciones.

Finalmente, la tercera propuesta que ha avanzado el ‘Bild’ sería sustituir las tarjetas amarillas por expulsiones temporales de 5 o 10 minutos. De este modo, el equipo infractor estaría más penalizado, y plantearía situaciones de inferioridad que supondrían cambios importantes dentro del transcurso del juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *